Los conjuntos numéricos utilizados en las matemáticas básicas son: Naturales (N), enteros (Z), racionales (Q), irracionales (Q∗ ), reales (R) y complejos (C). Son utilizados en diversas situaciones, por todas las ramas del conocimiento.
Los números naturales
Los números naturales N comienzan con el número 1 (uno) y generalmente se utilizan para contar. Como conjunto se representa de la siguiente manera: N = {1,2,3,...}
Los números enteros
El conjunto de los números enteros Z, se forma al incluir el 0 (cero) y los negativos de los números naturales. Este conjunto, amplía las posibilidades de representar diversas situaciones. Se representa de la siguiente forma: Z = {...,−3,−2,−1,0,1,2,3,...}
Los números racionales
Los números racionales Q permiten representar partes de una unidad. Tienen la propiedad de que se pueden escribir como el cociente de dos números enteros, m n , en el que m es el númerador y n el denominador, que no puede ser 0 (cero).
Los números irracionales
Los números irracionales Q∗ son números que no se pueden escribir como el cociente de dos enteros, y que a sus cifras decimales no se les puede determinar un período y su número de cifras decimales es indefinido.
En una recta, los irracionales se representan, marcando un punto de origen como 0 (cero), y tomando una longitud fija como unidad. A la derecha de cero se escriben los irracionales positivos y a la izquierda los negativos.
Los números reales
Los números reales R son un conjunto de números más amplio que incluye a los números racionales e irracionales. Este es el de los números decimales, que se pueden clasificar en decimales periódicos y decimales no periódicos.
Los números complejos
Los números complejos C son un conjunto de números que incluye a todos los números excepto una división con denominador 0. Ej: = √ −1
No hay comentarios:
Publicar un comentario